Friday, January 27, 2012

Sequía en Michoacán no es catástrofe


El problema amenaza con prolongarse durante este año, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos.
En Michoacán, la sequía afectó hasta esta semana 55 mil hectáreas básicamente de maíz y sorgo. 

A pesar de la opinión de productores y líderes campesinos de que se declare la entidad como estado de emergencia, para el director de Programas Federalizados de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), Francisco Huergo, las afectaciones son mínimas, no rebasa el 5 por ciento del total de las hectáreas cultivadas.

"Claro que nos preocupa la afectación de los campesinos michoacanos y las hectáreas que se dañaron y se comprueben mediante el peritaje de nosotros y la federación, serán pagadas", afirmó.

Las autoridades aseguran que el problema de la sequía en la entidad no se puede considerar aún como una catástrofe. Afirman que los cultivos que se perdieron se pagarán con recursos propios y convenidos con la federación.

Hasta el momento, 31 municipios han reportado afectaciones. En algunos casos, los cultivos fueron asegurados a través de Agroasemex, en algunas comunidades de municipios, como: Yurécuaro, Vista Hermosa Tanhuato, Morelos, La Huacana, Epitacio Huerta, Contepec y Chucándiro.

En este sentido, desde hace varias semanas, también se realizó el levantamiento de un padrón de afectados y se han iniciado los trámites de indemnización.

No comments:

Post a Comment