Thursday, January 26, 2012

Asegurado el riego de cultivos en Zamora: Conagua

Zamora, Michoacán.- Tras asegurar que el valle de Zamora no tendrá problemas para el riego de cultivos ante la escasez de agua que se registra, el jefe del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Gómez Laurean, advirtió que la región de la Ciénega sí tendrá dificultades para la irrigación de los productos agrícolas de punteo del ciclo agrícola primavera-verano.

Señaló que debido a que el 2011 fue el año más seco de los últimos 70 años, la Ciénega de Chapala será la que sufra las consecuencias de la insuficiencia de agua con que se dispone en este momento, en donde no alcanzará para regar terrón y prácticamente en este ciclo se agotará el recurso que se tiene almacenado.

Insistió que hay escasez de agua, sin embargo el valle de Zamora no tendrá problemas para cumplir con el riego, ya que dispone de este recurso, al tiempo de advertir que en la Ciénega de Chapala el líquido que se tiene almacenada en la presa Jaripo no alcanzará para los cultivos de punteo durante el ciclo primavera-verano.

El funcionario informó que lo que se sembró sí se alcanzará a sacar, pero para dar un riego de punteo para el próximo ciclo agrícola primavera-verano no se dispondrá de agua para toda la superficie, debido a que el año anterior fue muy seco.

Gómez Laurean, explicó que en la Ciénega de Chapala solamente se podrá establecer cultivos de temporal, ante la poco agua con que se dispone, al tiempo de reiterar que en algunas superficies no se regará terrón, debido a los bajos volúmenes con que cuenta el afluente Barraje de Ibarra.

Rememoró que en esa parte de la geografía michoacana de manera tradicional se establecen cultivos de maíz.

Fue claro al expresar que el 2011 fue un año muy seco de los últimos 70 años, situación que vendrá a ocasionar algunos problemas para el riego de los cultivos, sobre todo en algunos municipios que comprenden la Ciénega de Chapala.

Ante la poco agua con que se dispone, insistió en la importancia que se tiene porque se cuide al máximo este vital líquido, con la finalidad de prevenir una severa escasez.

No comments:

Post a Comment