Friday, January 27, 2012

Operador De El Chapo Era De Los 10 Mas Buscados Por La DEA-Arrestado

http://youtu.be/Q5bjh2p6BXk

Sequía en Michoacán no es catástrofe


El problema amenaza con prolongarse durante este año, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos.
En Michoacán, la sequía afectó hasta esta semana 55 mil hectáreas básicamente de maíz y sorgo. 

A pesar de la opinión de productores y líderes campesinos de que se declare la entidad como estado de emergencia, para el director de Programas Federalizados de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), Francisco Huergo, las afectaciones son mínimas, no rebasa el 5 por ciento del total de las hectáreas cultivadas.

"Claro que nos preocupa la afectación de los campesinos michoacanos y las hectáreas que se dañaron y se comprueben mediante el peritaje de nosotros y la federación, serán pagadas", afirmó.

Las autoridades aseguran que el problema de la sequía en la entidad no se puede considerar aún como una catástrofe. Afirman que los cultivos que se perdieron se pagarán con recursos propios y convenidos con la federación.

Hasta el momento, 31 municipios han reportado afectaciones. En algunos casos, los cultivos fueron asegurados a través de Agroasemex, en algunas comunidades de municipios, como: Yurécuaro, Vista Hermosa Tanhuato, Morelos, La Huacana, Epitacio Huerta, Contepec y Chucándiro.

En este sentido, desde hace varias semanas, también se realizó el levantamiento de un padrón de afectados y se han iniciado los trámites de indemnización.

Alerta Sedru a los campesinos sobre posible fraude


Morelia, Michoacán.- Por este conducto, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) del Gobierno de Michoacán, alerta a la ciudadanía acerca de la existencia de un sujeto que se hace llamar “Carlos Eduardo Gómez”, el cual, a través de llamadas telefónicas pretende extorsionar a los campesinos, haciéndose pasar como trabajador de esta dependencia.
La forma en que opera  este personaje es haciendo contacto con los productores agropecuarios del interior del estado (vía telefónica) para comunicarles que en la SEDRU les ha llegado un apoyo del gobierno y que por lo mismo, les sugiere depositar un monto económico para que se acelere la entrega de los recursos.

Aumenta afluencia turística en Carácuaro

Carácuaro, Michoacán.- Debido a la importante afluencia en los hoteles durante las vacaciones de fin de año hubo un repunte económico significativo, esto quiere decir, que nuevamente el sector turismo está recuperando la confianza en el Estado, al visitar los municipios, quienes pueden decir que venir a Michoacán sigue siendo seguro.

Lo anterior lo informó Sergio Luna Capeline, quien entrevistado para EL SOL DE MORELIA aseguró que tienen una importante infraestructura de hotelería que ofrecen los municipios de Tacámbaro, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante y Quiroga.

Resaltó que sí ha habido una baja de afluencia por el tema de la inseguridad que, desafortunadamente, se ha promocionado a niveles nacional e internacional, que tiene como consecuencia una baja de visitantes importantes en todos estos lugares.

Sin embargo, aseguró que "en el tema de recuperación estamos viendo que en la ocupación hotelera de las vacaciones de fin de año hubo un repunte significativo; esperábamos otro repunte mayor pero, definitivamente la afluencia fue muy buena", esto quiere decir que nuevamente el turista está recuperando la confianza y, por ello resaltó que siguen tratando de promover más las tradiciones, de apostarle nuevamente a la cuestión turística.

Que tengan la confianza de venir al Estado de Michoacán, porque sigue siendo seguro, no como muchas veces lo plantean ciertos medios de comunicación. A los habitantes, decirles que tengan la confianza de venir a estas fiestas de Carácuaro, porque todo el operativo de seguridad que están implementando, y la cooperación de los municipios aledaños va a ser muy importante, junto con las corporaciones estatales y federales que puedan participar.

Con el objetivo de que los peregrinos que vengan a estas fiestas puedan acudir y sentirse con la seguridad y, poder ir a decir que venir a Michoacán sigue siendo seguro. Por ello estamos proporcionando la confianza y, competir en cuestión de precios en el hospedaje, tanto de Secretaría de Turismo, juntamente con los prestadores de servicios, para que nuevamente recuperemos los puntos en los que estábamos antes del 2010.

El Miércoles de Ceniza, y Semana Santa, en el Estado de Michoacán, son productos importantes para impulsar las tradiciones verdaderas, no espectáculos. Por ello destacó: "se les invita a todos a vivir verdaderamente una tradición real, como las que tenemos aquí en Carácuaro y en Michoacán".

"Hay que vivir nuestras tradiciones, porque nosotros somos responsables de mantenerla viva, es nuestra cultura, por ello tenemos que defenderla y presumir las tradiciones ante todo el mundo", indicó. (R)

Continuará el Combate al Dengue

Zamora, Michoacán.- "Contamos con las cantidades necesarias de fumigante y equipos, así como los materiales correspondientes, para atender el combate al mosquito del dengue y evitar la propagación de esta enfermedad", señaló Cristóbal García Mendoza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 2, con sede en esta ciudad.

El funcionario estatal dijo que se han tenido buenos resultados en las acciones emprendidas, especialmente a partir de la coordinación con las autoridades de la zona de cobertura de la dependencia a su cargo.

Destacó el hecho de que las labores de limpieza, nebulizaciones, descacharrización y demás que se han efectuado, se han intensificado en colonias y comunidades, así como en zonas y localidades rurales.

También se ha puesto especial atención en las zonas identificadas como focos rojos o bien que son propensas, por la naturaleza del entorno, para la incubación y propagación del mosquito transmisor del dengue.

García Mendoza dijo que se ha prevenido con tiempo y forma lo relativo a la dotación de los insumos necesarios para que se esté en óptimas condiciones de atacar este mosco y no bajar la guardia, además de poder continuar apoyando ampliamente a los municipios de la zona al respecto.

Recordó que gracias a las acciones efectuadas se han tenido buenos resultados, a grado tal que se ha mantenido un cerco sanitario al respecto, gracias a lo cual se han tenido indicadores positivos.

Finalmente, dijo que durante todo el año, pero especialmente en los periodos de calor y la temporada de lluvias, se intensifican las labores de combate al citado mosquito del dengue.

Thursday, January 26, 2012

Muere hombre tras volcar su vehículo en Zamora


MORELIA, Mich., 26 de enero de 2012.-Un individuo vecino de Los Reyes, murió en un hospital de Zamora, debido a las lesiones que sufrió al volcarse en su vehículo cuando regresaba de Peribán a su domicilio.
            La persona que murió la mañana de este jueves en el Hospital San José, en Zamora, llevó por nombre Ignacio Cendejas Gallegos, de 40 años de edad, vecino de la calle Enrique Estrada sin número, de la colonia Jardín, en Los Reyes.  
La subprocuraduría de justicia de Zamora   a cuyo Servicio Médico Forense trasladaron el cadáver para que se le practique la autopsia, informó que el cuerpo fue identificado y reclamado por el padre del ahora occiso, Antonio Cendejas Ortiz.
El padre de la víctima declaró al fiscal que el pasado miércoles al filo de las 18:00 horas, Ignacio Cendejas regresaba de Peribán a Los Reyes, a bordo de su camioneta Nissan gris y al llegar al lugar conocido como La Doradilla, casi a la entrada de Los Reyes, se volcó, ocasionándose lesiones graves que ameritaron fuera trasladado de urgencia al Hospital San José en Zamora.
            Fue a las 6:30 de la mañana de este jueves, cuando esta persona murió en el nosocomio. 

Muere presunto pistolero

Numarán, Michoacán.- Un muerto, dos camionetas decomisadas y un arma de fuego confiscada, así como una intensa movilización del Ejército Mexicano, se registró en los primeros minutos de ayer en la carretera La Piedad-Numarán, cuando los militares atacaron a ocupantes de dos camionetas que no obedecieron la señal de alto y al contrario emprendieron mayor velocidad para evadirlos.

Sobre los hechos en que perdió la vida esta persona, aún sin ser identificada, se conoció que alrededor de las 00:10 horas, los miembros castrenses marcaron el alto a los conductores de dos camionetas con la finalidad de hacerles una revisión, pero los conductores bajaron de velocidad y aparentaron que se iban a detener, sin embargo, el conductor de una camioneta Dodge Ram, color blanco que iba en la parte delantera acompañado de otras dos personas más, en un momento dado imprimió mayor velocidad a su vehículo y trató de pasarse el retén militar sin que lo revisaran.

Por otro lado, el chofer de la camioneta Dodge Ram, color rojo, cuya unidad iba detrás de la blanca, se dirigió contra los elementos militares que en esos momentos estaban de servicio, quienes se tiraron al suelo al pensar que serían atacados a balazos; en esos instantes, tres soldados accionaron sus armas en contra del chofer de la camioneta color rojo, quien fue abatido a balazos y su vehículo cayó a un canal de agua de riego.

Después de ocho horas y media de haber ocurrido estos hechos, fue que los militares dieron parte al Ministerio Público, permaneciendo el cadáver dentro de la camioneta Dodge Ram, color rojo, matrícula GF77651 del Estado de Guanajuato, hasta que se ordenó su traslado al Semefo de La Piedad para los exámenes de Ley.

Se informó que dentro del citado vehículo había un arma de fuego tipo escuadra, marca Colt, la cual estaba abastecida con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles, en la puerta del lado del chofer.

El vehículo en mención presenta ocho impactos de arma de fuego en diferentes partes, además el medallón trasero de la cabina está completamente destruido a consecuencia de los impactos de arma de fuego.

Por otro lado, se dijo que la camioneta Dodge Ram, doble cabina, color blanco, modelo 2009, con placas de circulación GJ57330 de Guanajuato, se encontraba abandonada con las puertas abiertas, aproximadamente a 100 metros de la otra camioneta; en el sitio sólo se encontraron 5 cartuchos percutidos por los militares del 62 Batallón de Infantería cuya base se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. De estos hechos se integró la averiguación previa penal número 017/2012-II.

Ejecutan a dos hermanos

Yurécuaro, Michoacán.- Dos hermanos fueron asesinados a balazos en los límites de Michoacán y Jalisco, cuando regresaban de la casa de su abuela. Los dos fueron abatidos por unos desconocidos en el puente denominado Guadalupe, ubicado entre Yurécuaro, Michoacán y La Ribera, Jalisco.

Las víctimas son: Jorge Alberto Arellano Barajas, de 31 años de edad, originario y vecino de este municipio, con domicilio en la calle 5, de la colonia Luis Donaldo Colosio, quien presentaba tres impactos de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

Así como su hermano Gustavo Arellano Barajas, de 29 años de edad, con domicilio en la calle Cedro, sin número, de la colonia Natalio Vázquez Pallares, quien también sufrió varias lesiones de arma de fuego que le arrebataron la vida. En el lugar de los hechos se encontraron cinco cartuchos percutidos, tres calibre 38 súper y dos calibre 9 milímetros.

Sobre los hechos, se informó que alrededor de las 20:45 horas del martes, policías municipales notificaron al Ministerio Público de Tanhuato sobre este violento suceso en el puente Guadalupe, que divide los estados de Michoacán y Jalisco.

Por ello, se constituyó al lugar el agente único del Ministerio Público Investigador, un perito criminalista y Policía Ministerial, a la calle Prolongación Constitución, sobre el puente antes citado, donde se encontraban dos personas del sexo masculino sin vida, uno de ellos boca abajo y sobre una bicicleta, así como una motocicleta color rojo.

Luego de realizar las actuaciones que marca la Ley, el fiscal investigador ordenó que los dos cadáveres de los hermanos fueran llevados a la morgue de La Piedad, donde se les practicó los exámenes para después ser entregados a sus deudos.

Más tarde se presentó ante el representante legal un tío de los infortunados, quien declaró que sus sobrinos se dedicaban a las labores del campo y que la tarde de este martes habían ido a la casa de su abuelita, a la comunidad de la Ribera, Jalisco, con la finalidad de recoger un taladro y para esto iban a bordo de la motocicleta.

Pero cuando regresaban fueron alcanzados por los agresores, de quienes se desconoce su identidad, quienes les dieron muerte sin conocer los motivos, ya que los hermanos no tenían problemas con nadie.

De estos hechos se dio por iniciada la averiguación previa penal correspondiente, por el doble homicidio. Al lugar también arribaron militares. 

Asegurado el riego de cultivos en Zamora: Conagua

Zamora, Michoacán.- Tras asegurar que el valle de Zamora no tendrá problemas para el riego de cultivos ante la escasez de agua que se registra, el jefe del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Gómez Laurean, advirtió que la región de la Ciénega sí tendrá dificultades para la irrigación de los productos agrícolas de punteo del ciclo agrícola primavera-verano.

Señaló que debido a que el 2011 fue el año más seco de los últimos 70 años, la Ciénega de Chapala será la que sufra las consecuencias de la insuficiencia de agua con que se dispone en este momento, en donde no alcanzará para regar terrón y prácticamente en este ciclo se agotará el recurso que se tiene almacenado.

Insistió que hay escasez de agua, sin embargo el valle de Zamora no tendrá problemas para cumplir con el riego, ya que dispone de este recurso, al tiempo de advertir que en la Ciénega de Chapala el líquido que se tiene almacenada en la presa Jaripo no alcanzará para los cultivos de punteo durante el ciclo primavera-verano.

El funcionario informó que lo que se sembró sí se alcanzará a sacar, pero para dar un riego de punteo para el próximo ciclo agrícola primavera-verano no se dispondrá de agua para toda la superficie, debido a que el año anterior fue muy seco.

Gómez Laurean, explicó que en la Ciénega de Chapala solamente se podrá establecer cultivos de temporal, ante la poco agua con que se dispone, al tiempo de reiterar que en algunas superficies no se regará terrón, debido a los bajos volúmenes con que cuenta el afluente Barraje de Ibarra.

Rememoró que en esa parte de la geografía michoacana de manera tradicional se establecen cultivos de maíz.

Fue claro al expresar que el 2011 fue un año muy seco de los últimos 70 años, situación que vendrá a ocasionar algunos problemas para el riego de los cultivos, sobre todo en algunos municipios que comprenden la Ciénega de Chapala.

Ante la poco agua con que se dispone, insistió en la importancia que se tiene porque se cuide al máximo este vital líquido, con la finalidad de prevenir una severa escasez.

Wednesday, January 25, 2012


Un total de dos enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano se registraron este día en Tiquicheo y Numarán, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos, informaron autoridades castrenses.
En tanto, autoridades policiales reportaron el asesinato de dos hombres al estilo del crimen organizado en el municipio de Yurécuaro.
De acuerdo con el reporte militar, durante la madrugada, en Numarán un hombre murió tras no atender la orden de alto militar y disparar contra los uniformados.
Tras el tiroteo el presunto agresor falleció, mientras que los elementos militares le aseguraron armas y cartuchos que transportaba en la unidad en que viajaba.
Horas más tarde, también durante la madrugada, se registró otro enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos castrenses, en las inmediaciones de la comunidad de Purungueo, en el municipio de Tiquicheo.
En este segundo hecho violento, un hombre armado falleció mientras que otros escaparon.
Asimismo, en el municipio de Yurécuaro se reportó el asesinato de dos hombres en el puente que divide a Michoacán con Jalisco.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas y el móvil del doble crimen no ha sido esclarecido, aunque se presume que se trata de un ajuste de cuentas del crimen organizado.
Más detalles
Alrededor de las 4:00 horas se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y el Ejército Mexicano, con saldo de una persona muerta, quien quedó a bordo de una camioneta.
Los hechos ocurrieron a la entrada de esta población, cuando al parecer el automovilista hizo caso omiso a la orden de las autoridades militares que le indicaron que se detuviera para hacerle una revisión de rutina.
Presuntamente el sujeto sacó un arma de fuego y les disparó muriendo en el acto cuando los uniformados repelieron la agresión.
Otro enfrentamiento se suscitó en la población de Purungueo al amanecer, entre presuntos gatilleros contra las Fuerzas Castrenses, con saldo de un sujeto muerto, a quien se le aseguraron armas, varios cargadores y cartuchos.
Mientras que en Yurécuaro dos sujetos fueron ultimados la noche del pasado martes en el puente que divide los estados de Michoacán y Jalisco, sin que hasta el momento las autoridades conozcan las causas del doble asesinato, así como la identidad de los malhechores.
Más 
Desde las primeras horas de este miércoles se han registrado dos enfrentamientos en diferentes puntos del Estado de Michoacán, entre elementos del Ejército Mexicano y grupos armados del crimen organizado.

El primero tuvo lugar en el municipio de La Piedad, donde murió un sicario, y el segundo sucedió en Tiquicheo, donde aún se desconoce el saldo final, informaron autoridades de las fuerzas federales

Reactivan la planta tratadora en Zacapu

Zacapu, Michoacán.- El alcalde Alejandro Tejeda López realizó en días pasados una visita la planta tratadora de aguas residuales con la finalidad de supervisar las condiciones de operatividad.

Flanqueado por regidores del Ayuntamiento, el munícipe dijo que la planta potabilizadora debió ser reacondicionada por personal de la Comisión Nacional del Agua, debido a que durante la pasada administración se desatendió el equipo por falta de recursos financieros.

De acuerdo con los reportes oficiales, estos trabajos requirieron de una inversión de 3 millones de pesos.

Recalcó que además de algunos detalles técnicos que deben de cubrirse a la brevedad, la potabilizadora enfrenta un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La planta, indicó el alcalde: "Podrá iniciar sus trabajos con la capacidad de limpiar 280 litros por segundo", situación que beneficiará el entorno y a la agricultura de la zona.

Durante el recorrido, el personal del lugar mostró al cabildo en pleno los trabajos efectuados y ofrecieron mantener en óptimas condiciones el lugar. Trabajadores del lugar, demandaron a los funcionarios municipales establecer mayor vigilancia en la zona, a fin de evitar actos vandálicos en las 17 hectáreas que conforman el lugar.

Finalmente, el alcalde Alejandro Tejeda López señaló que al contar con un adecuado tratamiento de las aguas, el Ayuntamiento evitará ser sancionado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y por autoridades ambientalistas. (D)

Lo asesinan a golpes

Panindícuaro, Michoacán.- Un habitante de este municipio fue cruelmente asesinado a golpes en distintas partes del cuerpo, pero principalmente en la cabeza y el rostro, al parecer el homicida estaba ingiriendo bebidas embriagantes con esta persona.

En torno a estos hechos se informó que al filo de las 05:15 horas de la madrugada de ayer, personal de la Dirección de Seguridad Pública, notificaron a las autoridades ministeriales sobre la presencia de un cadáver con signos de violencia en este municipio.

Para todos los efectos legales, el fiscal investigador se trasladó al domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón, número 30/360, de la zona centro, lugar donde efectivamente, sobre el pasillo de la citada vivienda se encontró el cadáver de una persona en medio de un charco de sangre.

Se dijo que el ahora occiso en vida respondía al nombre de Arturo Lara Orozco, de 43 años de edad, originario y vecino de Panindicuaro, Michoacán, con domicilio en la calle Campesinos número 65 de la colonia Lázaro Cárdenas, quien falleció a consecuencia de lesiones contusas, presentando una lesión en la frente del lado izquierdo.

En ese domicilio las autoridades se entrevistaron con Tomas Palomares Maciel, de 32 años de edad, habitante de la casa donde ocurrió el homicidio.

Quien manifestó que desde la mañana de este sábado empezó a ingerir bebidas embriagantes con el ahora extinto, y otro sujeto a quien le apodan El Cepillo, pero a las 22:00 horas, salieron de la cantina donde estaban y compraron dos botellas de vino, para continuar tomado en el domicilio del entrevistado.

Tomas Palomares, manifestó que ya entrada la madrugada se retiro a dormir a una de las habitaciones de su casa y en el pasillo se quedaron tomando tanto Arturo Lara así como El Cepillo, pero aproximadamente las 04:30 horas se levantó Tomas para ir al baño, pero al salir vio el cuerpo de Arturo en medio de un charco de sangre.

Con la esperanza que estuviera vivo, se acerco Tomas y le grito que si estaba bien, pero al no recibir respuesta, camino para donde se encontraba su amigo y fue en ese momento que se dio cuenta de que ya estaba muerto.

Sin pensarlo dos veces se trasladó a la Policía Municipal a reportar este crimen e iniciaran las investigaciones de este violento asesinato, y aunque oficialmente no se ha informado sobre el agresor, se presume que se trata de El Cepillo, quien se encuentra prófugo de la justicia

En ascenso, accidentes en motocicleta

Zamora, Michoacán.- Va en aumento el número de accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, sin embargo hasta el momento no hay voluntad de parar esta ola de percances, los cuales muchos de ellos tienen fatales consecuencias.

La mañana de ayer una mujer y un hombre sufrieron lesiones al ser impactados por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo conductor fue detenido por los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal.

Lo anterior ocurrió a las 9:30 horas de la mañana de ayer, sobre la avenida Del Árbol y Virrey de Mendoza, ahí se dieron cita los elementos de Tránsito Municipal, quienes al ver el estado de salud que presentaban los lesionados solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Al lugar arribaron los paramédicos de Rescate y Salvamento, los cuales auxiliaron a Eduardo Sepúlveda Valdez, de 30 años de edad, y a Gabriela Ruiz Camarillo, de 32 años; ambos vecinos de la calle Manzanilla, número 9-D, del fraccionamiento Villas Las Flores, de esta ciudad.

Los ahora lesionados se trasladaban sobre la calle Virrey de Mendoza, a bordo de una motocicleta Italika, color amarillo, modelo 2010, sin placas de circulación, cuando al llegar a la avenida Del Árbol, fueron arrollados por la camioneta Nissan, pick-up, modelo 2005, color blanco, matrícula MY-79-690 de Michoacán.

Esta unidad era conducida por el señor Óscar Benjamín Ballesteros Tafolla, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Durazno, número 11-B, del Infonavit Arboledas, el cual quedó a disposición de los elementos de Tránsito Municipal. (A)

Militares decomisan vehículos robados

Tanhuato, Michoacán.- Personal de Ejército Mexicano aseguró tres vehículos en un camino que conduce al banco de arena, denominado El Jileño, ubicado dentro de la comunidad de San José de Vargas, los tres automotores cuentan con reporte de robo, además de las unidades, también se decomisó droga, un arma cartuchos y un cargador para arma larga.

De acuerdo al parte oficial dado por la Sedena, se conoció que al realizar patrullajes contra la delincuencia organizada dentro de la comunidad de San José de Vargas, la tarde de este domingo sobre el camino que comunica a la localidad con el banco de arena los castrenses ubicaron los tres vehículos estacionado y abandonados a la orilla del camino, además con las puertas abiertas. 

Al realizar una inspección se encontraron varios cartuchos útiles, droga y una pistola, los automotores decomisados son; una camioneta Nissan tipo Rogue, de color gris, modelo 2009, con placas de circulación PJC4104 del estado de Michoacán, en su interior de la guantera se localizaron 20 bolsas pequeñas de plástico transparente, que contenían cada una marihuana. 

Entre los dos asientos delanteros también se hallaron 10 cartuchos calibre 7. 62 x 39 milímetros, sumado a ello 20 cartuchos calibre 40 milímetros. Las fuerzas castrenses indicaron que esta camioneta tenía reporte de robo fechado el 30 de diciembre del 2010 en el estado de Michoacán.

La segunda de las camionetas corresponde a una Dodge Ram, blanco, modelo 2006, con capacidad de 3.5 toneladas, sin placas de circulación y con reporte de robo del 23 de septiembre del 2011 en el vecino estado de Guanajuato.

Se informó que en la guantera de esta camioneta había un total de 20 bolsas de plástico con marihuana, observando en el piso del lado del asiento del copiloto un cargador para fusil AR- 15 abastecido.

En tanto, el tercer vehículo es un camión marca Dina, tipo International, color blanco, tipo intenational, modelo 1999, con placas de carga 685- DP-7, de México, la que tenía reporte de robo el 30 de noviembre del 2011, en cuyo interior en la parte baja del asiento del copiloto había una pistola calibre 380, marca Llama, así como 12 cartuchos calibre 380 y once balas calibre 40 milímetros, ante ello, los tres vehículos fueron asegurados. 

Para todos los efectos legales, las camionetas y el camión, la pistola, la droga y las municiones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de Zamora, Michoacán, lugar donde se iniciaran las investigaciones de este decomiso.

Tuesday, January 24, 2012

HISTORIA


Purépero inició el día 28 de agosto de 1579, cuando el soldado español Francisco de la Cueva, decidió quedarse a vivir aquí y para eso compró un pedazo del paraje llamado Purépero.
La única fuente consultada fue una nota del padre Andrecito Salceda en apuntes que publicó en “Mirador” en 1973. Por el contexto histórico de ese tiempo y que consta en la historia de Chilchota, que en Carapan, vivían 59 vecinos junto al río, en Caurio 13 vecinos cerca de la laguna, en Tlazazalca habitaba gente, poca, junto al manantial, así que nadie se interesaba por Purépero sin agua corriente todo el año.
Se tiene a Francisco de la Cueva y Mendoza por el primer habitante de Purépero.
Francisco de la Cueva participó en la conquista de Chapala, con el Virrey Enríquez, antecesor de Lorenzo Suárez de Mendoza. 
Francisco. en base al mérito de guerra,  solicitó a Lorenzo compensación por esa razón y el virrey le donó unas 800 hectáreas tierra.
Así empezó Purépero. Los descendientes, Cerda y Magaña, tengo el documento, inscribieron en el registro agregando a lo comprado inicialmente y a los bienes realengos, tierras sin dueños, que por 50 pesos  incluyó  el juez en la escritura en el año de 1760.
Hasta 1831 Purépero era tributario en lo civil y en lo religioso de Tlazazalca.
El año de 1822, Purépero ya  contaba 6,000 habitantes y sólo 2,584  la vecina población su nodriza.
El 10 de diciembre por decreto, Purépero, fue municipio, ese mismo año, la parroquia lo hace Vicaría Fija y en 1853 lo elevan a la categoría de parroquia con su primer párroco Policarpo Amezquita.
La instalación del Registro Civil en Purépero, en 1862 es relevante. Antes se cobraban 50 pesos por sepultar un cadáver en primera clase del panteón y 30 en segunda.
Relevante es la arriería como fuente de trabajo y no muy relevante, pero conveniente en la micriohistoria de Purépero, el mencionar que desde 1859 a esta población se le llama Purépero de Echáis, este señor fue diputado constituyente junto con Valentín Gómez Farías en el momento de jurar la Constitución de 1857, curioso anotar que en 1936 a Purépero se le dotó de un ejido en tierras de la vecina del norte

Rescata antisecuestros a plagiado y detienen a dos presuntos delincuentes


Uruapan, Michoacán.- Después de un enfrentamiento a balazos personal de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, liberó sano y salvo a un dueño de un taller eléctrico, logrando detener a dos presuntos secuestradores, uno de ellos resultó lesionado. Los detenidos responden a los nombres de Andrés Reyes Pardo, de 22 años de edad, y Rafael Solorio Chávez, de 20 años, quien resultó lesionado al enfrentarse con los agentes ministeriales.


De acuerdo a las primeras investigaciones se sabe que el día de hoy alrededor de las 14:30 horas, el personal ministerial realizó un operativo sobre el tramo carretero Uruapan-Apatzingán a la altura de la presa de Matanguarán.


De acuerdo a los datos que obran en la averiguación previa penal número 026/2012/III-DAE, se sabe que la víctima fue privado de su libertad el pasado día lunes 16 del mes en curso, de la colonia El Colorín; posteriormente sus captores exigieron a la familia de la víctima la cantidad de un millón de pesos por dejar en libertad al agraviado.


Los consanguíneos del ofendido  solicitaron el auxilio de las autoridades de la PGJ, quienes los apoyaron a través de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones, ante las cuales interpusieron la denuncia penal correspondiente por el secuestro de su pariente.


Ya con la asesoría del personal ministerial, los plagiarios pactaron con la familia del secuestrado recibir la cantidad de 400 mil pesos, por la liberación del ofendido;  acordando en ese momento que la entrega del dinero se realizaría  el día de hoy, el lugar donde ocurrieron los hechos antes narrados.


Tras lo anterior los policías ministeriales adscritos a la Dirección de Antisecuestros  y Extorsiones, realizaron un operativo en el lugar para llevar a cabo la detención de los secuestradores.


Sin embargo a la hora acordada, los plagiarios se percataron de la presencia de las autoridades en los momentos en que pretendían recoger el dinero producto del secuestro, por lo que de inmediato comenzaron a disparar en contra de los representantes de la ley.


Ante tal situación, los efectivos Ministeriales repelieron la agresión, resultando lesionado Rafael Solorio, además de detener a Andrés, cuando intentaba darse a la fuga, a bordo de una unidad de alquiler de esta ciudad, de marca Nissan, tipo Sentra, modelo 2000.


El personal de la Dirección de Antisecuestros, auxilió al lesionado a recibir atención médica, mientras era asegurado el vehículo donde viajaban, además de una arma larga tipo AK-47 conocida como cuerno de chivo, con varios cargadores, una pistola calibre 357 mágnum y cuatro teléfonos celulares.


Finalmente el personal de Antisecuestros logró rescatar a la víctima quien estaba privado de la libertad en una casa de seguridad de esta ciudad. El lesionado se encuentra recibiendo atención médica mientras que su cómplice fue puesto a disposición del Representante Social que integra la averiguación penal correspondiente.

Iglesia de Zamora Michoacan